Medios de comunicación y RSC en los accidentes laborales

Mientras no exista una presión social o mediática que pueda afectar al equilibrio económico de la accidentalidad, las empresas no realizarán un esfuerzo adicional para tratar de reducir los accidentes de trabajo.
ISBN: 978-84-7074-752-6 (papel)
ISBN: 978-84-7074-763-2 (pdf)
Depósito Legal: M-33382-2023
DOI: https://doi.org/10.6084/m9.figshare.24302299 (pdf)

¿Qué obtendrás de este libro?

El libro se estructura en 5 capítulos y se divide en tres grandes bloques: análisis de 1081 artículos, análisis de 3 casos y un análisis de una encuesta.

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO GENERAL

Existe un esfuerzo para la reducción de la siniestralidad. Este esfuerzo nace de la lucha por parte de la clase trabajadora en pro de sus derechos que luego se plasmó en diferentes normativas y leyes. En la que destaca la ley de prevención de riesgos laborales del año 95. Que autores cono don Javier Pinilla aconsejan no demorar su reforma para adaptarla a las profundas transformaciones tecnológicas, organizativas y de los modos de gestión en las empresas. Pero veremos que, a pesar de todo este esfuerzo, se llega a unas cuotas de siniestralidad que parece que no se superan. Y esto es así porque no hay una presión social o mediática que obliga a las empresas a realizar un esfuerzo adicional para tratar de reducir los accidentes de trabajo, no necesitan ir más allá de lo legalmente establecido. El problema de investigación nos lleva a un objetivo general: Analizar el tratamiento de los accidentes de trabajo en los medios de comunicación social en España, su impacto en la RSC desde el año 2010 al 2020 y evidenciar que mientras no exista una presión social o mediática las empresas no realizarán un esfuerzo adicional para tratar de reducir los accidentes de trabajo.

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

En el campo de la responsabilidad social corporativa podemos destacar Los principios: principalmente, ética, comunicación, impacto e influencia, mantenimiento y enfoque en la realidad. Estos principios se basan en la ISO 26000, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Objetivos de Desarrollo del Milenio y en los principios del Pacto Mundial de la ONU. En el marco de la PRL se menciona que existe una cantidad óptima de accidentes desde la óptica de la empresa, es decir. Las empresas invierten en prevención de riesgos laborales hasta un punto en el que se produce un determinado número de accidentes, y a partir del cual la inversión necesaria para reducir un accidente es mayor que el coste del accidente. Esto es importante, digamos que es un equilibrio que maximiza la rentabilidad, pero demostraremos que este equilibrio se puede romper con la presión social. En cuanto a los medios de comunicación social, debemos mencionar que la producción de la noticia obedece a procesos de organización interna. Existe una forma de reportar estos hechos y de reconocer que hechos son noticiables. La producción de la noticia, por así decirlo, depende de cada organización y está compuesta de diversos elementos que condicionan la forma en la que se produce la notica. Estudiando los diversos elementos podemos reconocer que noticias son las más relevantes y el encuadre que se da a cada tipo de noticia.

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA

En cuanto al método, hay que decir que se trata de una Investigación de campo, pues permite observar y estudiar los datos que se toman del objeto de estudio, y está realizada a nivel descriptivo y explicativo. En el análisis cuantitativo se Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. El análisis cualitativo proporciona un orden de significación, una perspectiva y visión de la realidad investigada, si bien en este enfoque prima la subjetividad, se complementa con el enfoque cuantitativo que con su objetividad conduce al establecimiento de conclusiones certeras. En cuanto a la población de muestra debemos señalar que consta de: 1081 artículos de los diarios El País y El Mundo, se seleccionaron estos medios por ser los más representativos y que suman la mayoría de los lectores digitales. También hemos seleccionado 3 accidentes por su especial repercusión. Y 1501 mujeres y hombres mayores de 18 años que formaron parte de la encuesta.

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS

En el análisis de los 1081 artículos tenemos hasta 11 variables: Lugar de ocurrencia, Consecuencia del accidente: Mortal o no mortal, Cantidad de afectados, Sector económico, Causa del accidente, Elementos gráficos insertados, Fuentes de la información, Sección de inserción, Género periodístico, Comentarios y Visitas estimadas. También se investiga la información PRL y los accidentes en los informes EINF y RSC de las empresas del IBEX35. En los 3 accidentes relevantes estudiados, se analiza el contexto, la cobertura, el tratamiento informativo y las acciones en prevención llevadas a cabo por las empresas afectadas. Por otro lado, la encuesta contiene 13 cuestiones. La mayor parte de ellas con variables dicotómicas, si/no, aunque hay algunas cuestiones multiopción.Los resultados de la encuesta se analizan desde diferentes perspectivas: situación laboral, la región del encuestado, el género, la edad y respecto a si se considera o no que existe un problema de siniestralidad.

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES

La investigación demuestra que las empresas conviven con un nivel de accidentalidad asociado a unos costes que se corresponden al punto óptimo económico de siniestralidad. Y mientras no exista una presión social o mediática que pueda afectar a este equilibrio económico, las empresas no realizarán un esfuerzo adicional para tratar de reducir los accidentes de trabajo. Simplemente porque no hay rentabilidad en realizar una mayor inversión. Por tanto, solo se busca eficiencia para maximizar la rentabilidad. Por otro lado, hay que destacar que la presión social no se puede ejercer si se desconoce que compañías presentan una mayor siniestralidad. A su vez tampoco habrá presión de los stakeholders si la accidentalidad no repercute económicamente en las ventas o en el valor de marca. Esto contribuye al status quo actual donde el nivel de accidentalidad no tiene impacto significativo en la venta de productos o servicios. Mientras continúe esta situación y no exista una presión social o mediática las empresas no realizarán un esfuerzo adicional para tratar de reducir los accidentes de trabajo. Solo cuando la sociedad tome conciencia y sus hábitos de consumo tomen en consideración la siniestralidad habrá una modificación sustancial de la siniestralidad porque solo en este caso se varía sustancialmente el punto óptimo económico de inversión en PRL.

CAPÍTULO VI. RECOMENDACIONES

A partir de los resultados se pueden considerar algunas recomendaciones, a modo de ejemplo podemos citar dos: Implementar un sistema de etiquetas de concesión anual para distinguir aquellas compañías con baja siniestralidad en el sector. Esto no rompería el secreto estadístico y distinguiría las empresas más responsables socialmente en el ámbito de PRL. De esta forma se facilitaría la posibilidad de ejercer la presión social por medio de los hábitos de compra de productos y servicios. El solo hecho de que exista esta posibilidad de forma real hará que los inversores y accionistas empiecen a demandar una mejora y además tendrá en cuenta este factor en sus análisis de riesgos financieros. Ampliar el alcance de la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad para incluir a la mediana empresa y establecer un informe simplificado estándar que facilite la comparabilidad de datos. Esto facilitará un mayor conocimiento de la situación real.

Que incluye

image
  • Analisis de 1081 artículos. Cuantificación y evolución cuantitativa.
  • Valoración del tratamiento comunicacional.
  • Comprobación de la existencia de impacto económico de los accidentes laborales.
  • Estudio del tratamiento de los accidentes laborales en los informes RSC.
  • Relación entre la presión social y mediática y las acciones realizadas en PRL.
  • Conocimiento de la opinión social sobre la siniestralidad laboral mediante una encuesta.

Para quien es este libro

El libro está dirigido a toda persona interesada en los accidente de trabajo. Entre otros grupos de interes pueden destacarse:

Investigadores AT (Accidentes de Trabajo)

Dispone de abundante información, sobre los accidentes de trabajo, relacionada con el analisis de 1081 artículos y una encuasta con 1501 participantes.

Interesados en AT en la RSC

Se analiza los informe de Responsabilidad Social Corporativa y Estados de Información No Financiera (EINF) de todas las empresas del IBEX-35.

Interesados en AT en los MCS

Se analiza el tratamiento comunicacional dado a los 1081 articulos y a tres accidentes de trabajo relevante en los Medios de Comunicación Social.

Tecnicos de PRL

Contiene información que ayuda a entender como percibe la sociedad la accidentalidad. Además destaca la necesidad de la presión social como herramienta para disminuir la accidentalidad.

Obtenga mas información

Ponte en contacto si tienes alguna duda o si deseas saber más.

Miembros del tribunal y directora

En libro está basado en la tesis doctoral del autor,
de nota final SOBRESALIENTE CUM LAUDE.
"Catedrática de Universidad de la UAM, Profesora Emérita, Dpto. de Sociología. Doble Licenciatura en Historia –Universidad Complutense de Madrid- y en Ciencias Sociales –Universidad Politécnica Salesiana-. Doctorado en l’Ecole Practique Hautes Études de la Universidad de la Sorbonne, y estancias en las Universidades de Bath (Reino Unido), Bolonia (Italia), Enscheden (Holanda) y Karlova (República Checa). Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones (AISO) y Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Sociología. Ha sido Vicerrectora de la UAM."
image
Isabel de la Torre Prados
Presidenta del tribunal
"Profesora Titular de UNED y Doctora por la UNED. Entre sus reconocimientos encontramos el I Premio “Comandante Médico Fidel Pagés Mirevé” a la Investigación publicada en la Revista Sanidad Militar (Revista de Sanidad de las Fuerzas Armadas de España) por el trabajo titulado “Estrés Laboral, Autoconcepto y Salud en una Muestra de Militares Españoles” (Boletín Oficial del Estado número 233 del 23 de septiembre de 2009, con la Orden DEF/2579/2009); y el I Premio CEF: “Centro de Estudios Financieros, 2017 (modalidad Recursos Humanos)” a la investigación: ¿Tienen más accidentes los trabajadores extranjeros? Un análisis de los accidentes de trabajo en España en función de las dimensiones culturales."
image
Amparo Osca Segovia
Secretaria del tribunal
"Técnico Superior de Prevención y Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) desde el 2018 al 2021. Profesor colaborador honorífico de la UNED. Ha sido miembro representante del gobierno español en el Comité Consultivo para la Seguridad, la Higiene y la Protección de la Salud en el lugar de Trabajo de la Unión Europea (Luxemburgo), del Consejo de Administración de la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (Bilbao) y en el Consejo de Administración de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Dublín), entidad dependiente de la Comisión Europea que tiene como misión el estudio de las tendencias de cambio en materia sociolaboral, de medio ambiente y de calidad de vida. Ha sido consultor en misiones internacionales de cooperación en el marco de la Organización Internacional del Trabajo en Ecuador y Mauritania y experto español en tareas de cooperación laboral y de condiciones de trabajo en Chile y México."
image
Francisco Javier Pinilla García
Vocal del tribunal
"Socióloga española especializada en la Sociología del Trabajo y Sociología Industrial. Profesora de sociología del trabajo en la UNED,​ profesora de la Escuela de Medicina del Trabajo y miembro del Grupo de Estudio de las Tendencias Sociales (GETS). Es doctora en Sociología, y cuenta con másteres en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especializándose en Ergonomía y Seguridad en el Trabajo. Ha desempeñado diversos puestos docentes en universidades españolas y extranjeras.​ Además lleva a cabo investigaciones fundamentalmente dentro de la Sociología del Trabajo, centrándose en temas relacionados con las condiciones de trabajo."
image
Pilar Nova Melle
Directora de la tesis
image

Sobre el autor

El autor de este libro es José Javier Miranda Mayo (click aquí para saber más), Capitán de Corbeta de la Armada Española. Desde el año 1999 a 2011 ha permanecido embarcado en diferentes unidades de la fuerza de acción marítima cumplimentado diferentes operaciones y misiones, entre ellas la operación Active Endeavour, Romeo Sierra, Noble Centinela y UNIFIL. De 2011 a 2014 ha estado destinado en la sección de operaciones del Estado Mayor del Mando Naval de Canarias y de 2014 a 2017 ejerció el cargo de Ayudante Mayor y Oficial PRL/SEGOP del Cuartel General del Mando Naval de Canarias. Entre al año 2017 y 2021 ejerció como Jefe del servicio de prevención de Riesgos Laborales del Mando Naval de Canarias y en 2021 pasó a ser el Jefe del Detall y Oficial PRL/SEGOP de la Ayudantía Mayor del Arsenal de Las Palmas. Además durante la pandemia provocada por el COVID19 fue el Jefe de la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Armada en Canarias para el apoyo a la Comunidad Autónoma de Canarias.