Revista EVALUACION DE RIESGOS LABORALES

Revista

Como transformar un Tesis Doctoral o TFM en un libro

josé javier miranda mayo

josé javier miranda mayo

10-12-2023

Explicaremos paso a paso como convertir una TFM, TFG o una Tesis doctoral en un libro.

PASO 1. Crear la portada

Empecemos quizá con la parte más "importante". Todos juzgamos los libros por la portada, para crear una portada es tan sencillo como seguir estos tres pasos:

  • Ve al menú Insertar
  • Haz clic en el botón Portada disponible en el lado izquierdo
  • Selecciona la página de portada que sea adecuada para tu libro

Esto es solo una plantilla a la que tú luego puedes insertar imágenes creadas por ti.

PASO 2. Formato del cuerpo del libro.

Lo primero que a decidir es el formato en el que vas a publicar tu libro. Lo más habitual para este tipo de publicaciones es un A5, 15×21 y apurando al máximo un 15×23 (el que recomiendo en caso de auto-publicación) en posición vertical. Si vas a usar un sistema de impresión bajo demanda como el de AMAZON, debes elegir un formato apropiado que puedes ver en  https://kdp.amazon.com/es_ES/help/topic/G201857950

Una vez decidido, accede a la pestaña diseño de página de Word y configura el tamaño.

En el ejemplo optamos por el tamaño 15×23.

 

Las imágenes han de tener una resolución adecuada. Como mínimo 150 ppp (píxeles por pulgada), pero lo ideal sería 300 ppp. También es importante que vayan en CMYK y no en RGB (que es como van casi siempre).  Si no van en CMYK y por alguna razón el color de impresión no es el esperado no podrás reclamar nada a la imprenta. 

A las imágenes a sangre (que ocupen hasta el mismo final de la página) añádele medio cm más al del formato de página para asegurarte que ocupe todo y no aparezca un margen de corte blanco por no cubrir todo.

Respecto a los márgenes, recuerda que los libros van pegados o cosidos por un lado. Esto quiere decir que el lado pegado o cosido, comerá un poco de papel. Sabiendo esto, puedes marcar los márgenes que necesitas para la maquetación. Recomiendo los márgenes simétricos.

En el ejemplo ponemos:

  • Superior 2 cm e inferior 2,5 cm
  • Interior o izquierdo 2,1 cm, exterior o derecho 1,8 y encuadernación 0,3 cm, como la posición del margen interno es izquierda tenemos que a izquierda hay 2,1-0,3=1,8 cm, lo mismo que a la derecha (queda simétrico ya que la encuadernación no se ve)

Si no se va a imprimir podemos prescindir de la encuadernación y poner los márgenes iguales. Incluso hay editoriales que no piden encuadernación. Por ejemplo hay editoriales que piden hoja de 150x220 milímetros con márgenes Superior: 23 milímetros,  Inferior:   18 milímetros, Interior:   13 milímetros y Exterior   15 milímetros sin pedir poner encuadernación.

PASO 3. Tipografía

Prueba para empezar una Times New Roman a 11 o 12 puntos, con un interlineado de 1.3 puntos. Quizás debas seleccionar todo el documento y aplicar el formato indicado.

PASO 4. Reconfigurar el trabajo.

En los trabajos académicos es habitual tener entre el índice y la introducción, índice de tablas, índice de gráficos,  significado de acrónimos, etc. todo esto lo pasaremos a nexos. Debemos dejar el libro con siguiente distribución.

Páginas 1 y 2 (páginas de cortesía): Estas dos hojas deberán ir totalmente en blanco, sin ningún tipo de escritura ni numeración. También llamadas páginas de respeto.

Si tu libro va a tener únicamente una versión en PDF y no se imprimirá bajo demanda se puede poner en la primera página la portada.

Si hay impresión en papel, la portada es mejor ponerla aparte, o añadir una hoja más, antes de las páginas de cortesía, que no debe ser contabilizada (en cualquier caso debe verse los requisitos de la editorial donde se vaya a imprimir)

Página 3 (anteportada) Esta página va dedicada exclusivamente al título de la obra.

Página 4: en blanco

Página 5 (Portada interior). Título de la obra y nombre de los autores. Puede incluir también algún logotipo, el nombre de la editorial o el nombre del autor del prólogo.

Página 6 (créditos). Se incluyen los derechos de la obra (el copyright del autor del libro, la identificación y autoría de las ilustraciones…), el año de edición y el número (si corresponde), la editorial, el lugar de impresión, el ISBN, ISNI (si tienes), DOI (si tienes), ORCID (si tienes), Referencia del registro de la propiedad (si tienes), el Depósito Legal (si hay edición en papel), el nombre del traductor (si corresponde) y un texto de advertencia sobre la infracción de derechos.

Página 7 (dedicatoria) Es el momento de incluir una dedicatoria si así lo deseas.

Página 8  irá en blanco y sin numerar.

Página 9 Está reservada para el índice, que si es necesario, se extenderá a lo largo de varias páginas.

Página 10 continuación del índice o en blanco

Página 11 (u otra página impar)  Teniendo en cuenta que tu índice solo ocupa una página, esta página quedaría reservada para el prólogo, un breve texto preliminar de tu libro, que sirve de introducción a su lectura. Puede no haber prologo.

Página 13 (u otra página impar)  Reservada para la introducción, aquí comienza todo el libro. Podria empezar en la página 11 si no hay prologo.

Página 15 (u otra impar)   los capítulos deben comenzar siempre en página impar, si es necesario se deja una página en blanco en  medio.Por regla general los capítulos deben empezar en página impar. Es decir, siempre en la página de la derecha aunque la de la izquierda quede en blanco. He dicho por regla general, pero dependerá también de cómo queramos que fluya nuestro texto.

Página finales

  • Relación de cuadros, gráficos, figuras.
  • Apéndices. Anexos etc.
  • Bibliografía.
  • En ocasiones, puedes verlos en las primeras páginas.
  • Acerca del autor. Terminar el libro con una página sobre el autor es una buena técnica de marketing. Así que añade una buena biografía de autor y una buena foto. También puedes añadir los enlaces de tus redes sociales o de tu sitio web o tu dirección de correo electrónico, cualquier información de contacto es poca.

Dos últimas páginas, son de cortesía e irán en blanco. Si tu libro solo es digital puedes poner la tapa final del libro en la última página.

PASO 5. Numeración de páginas y encabezados.

Recuerda que la numeración aparece en el momento en que empieza el texto (Prólogo, primer capítulo…) pero no aparece en las páginas anteriores. Es decir, desde las páginas de cortesía al índice no aparece el número, pero sí se cuentan a la hora de poner la numeración. Por tanto, si mi prólogo comienza en la página 11, ese será el número que ha de aparecer en la página, no el 1.

Las páginas que quedan en blanco (por ejemplo, una página par en un cambio de capítulo) NO SE NUMERAN, se cuentan pero no han de tener el número impreso.

Respecto a los encabezados y pies de página. En el caso de las novelas, no es aconsejable el uso de encabezados. Pero si estás ante un libro técnico o académico, es práctico incluir un encabezado con información del capítulo para facilitar que el lector salte entre capítulos de manera cómoda y fácil.

Es aconsejable que el tamaño de la fuente que utilices para el encabezado debe de ser diferente en tamaño, color y forma al del resto del texto.

Por norma general.

  • El nombre del autor debe aparecer en la parte superior izquierda de todas las páginas pares de y la numeración de la página en la parte inferior izquierda;
  • El título de la obra o el capítulo debe aparecer en la parte superior derecha de todas las páginas impares y la numeración de la página en la parte inferior derecha.

Esto puede ser al revés, de hecho en las novelas suele ser al revés y no emplean capítulos solo el titulo de la obra.

Si queremos poner capítulos deberemos crear un salto de pagina para cada capítulo que nos permita poner encabezados diferentes.

Haga doble clic en el encabezado o pie de página de la primera página de la nueva sección, luego haga clic en Vincular al anterior para desactivar y desvincular el encabezado o el pie de página de la sección anterior. Para poner otro diferente.

Selecciona paginas pares e impares diferentes para que en unos encabezados aparezca el autor y en otras el titulo o capítulo.

Recuerda que los encabezados y pies de página se vinculan por separado. Si usa encabezados y pies de página diferentes para cada sección, desactive la vinculación tanto para el encabezado como para el pie de página.

PASO 6. Pulir maquetado y ajustes.

Eliminamos "Calles y blancos" que se generen para ello puede ser necesario modificar la frase.

 

Debes evitar que dos líneas consecutivas comiencen o finalicen con la misma palabra o secuencia de letras, si es necesario modifica el texto.

Evita líneas viudas y huérfanas

  • Una línea viuda es aquella que se queda sola al principio de una página y que termina en un punto y aparte o en un punto y final.
  • La línea huérfana, es aquella que comienza un párrafo y que se queda abandonada al final de la página.

En algunas ocasiones será suficiente con modificar el texto y en otras se necesitará ser más imaginativo, por ejemplo añadiendo alguna imagen (tienes que tener derechos de uso) que modifique la hubición de algunos párrafos.

Las notas al pie siempre han de ir al menos dos puntos más pequeñas que el texto general y con una distancia de al menos dos espacios del conjunto del texto para que queden realmente diferenciadas.

Finalmente, revisa la numeración que tengas en el índice, en las tablas y figuras ya que al pasar de un tamaño folio a otro tamaña habrá cambiado la numeración de las páginas. Por tanto todo lo que haga referencia a número de pagina habrá que revisarlo.

 PASO 7. Finaliza exportando a PDF.

Una vez que hayas finalizado, exporta el libro a PDF, guarda como PDF o imprime a PDF. Lo mejor es guardar como PDF y rellenar metadatos (autor, etiquetas y titulo)

Enhorabuena, tu libro electrónico está terminado. Puede que la editorial te pida el WORD y normalmente si imprimes la portada tendrá que ir aparte. 

Para publicar recomiendo leer el artículo Como publicar o auto-editar un libro


Palabras clave:

transformar Tesis Doctoral TFM en libro
Esta web utiliza cookies propias o de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar por la web, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de cookies en tu navegador en cualquier momento.
OK