Revista EVALUACION DE RIESGOS LABORALES

Revista

Consejos de actuación para las empresas ante la gripe, coronavirus y otras epidemias víricas grabes.

medidas preventivas contra virus

medidas preventivas contra virus

08-03-2020

En casos de epidemias víricas grabes siempre debemos realizar las siguientes acciones.

  1. Declarar la política.

La empresa debe hacer un esfuerzo para difundir con claridad que respalda la política de que los individuos con síntomas no deben acudir o permanecer en el trabajo y que no deben regresar al centro antes del final del periodo estimado de contagio (7 -14 días o más dependiendo del tipo de virus).

Asimismo, debe trasmitir un mensaje claro a todo el personal acerca de qué se ha de hacer en caso de cuidado de familiares, problemas de transporte, etc.

  1. Evaluar.

Es necesario estimar el nivel de riesgo de las diversas actividades que realizan los trabajadores, en el centro o fuera de este, según el grado de riesgo de contagio en el medio laboral.

Además de las pautas que pude dar el ministerio de sanidad. Podemos realizar la siguiente clasificación del grado de exposición:

A.- Ocupaciones con nivel bajo de probabilidad de exposición al riesgo (No existe riesgo derivado de la actividad laboral). Tareas que no incluyan atención al público de manera frecuente o continuada.

B.- Ocupaciones con nivel medio de probabilidad de exposición al riesgo: ocupaciones que requieren el contacto frecuente a menos de un metro con personas presumiblemente no afectadas (compañeros de trabajo, público en general, alumnos, etc.)

C.- Ocupaciones con nivel alto de probabilidad de exposición al riesgo: ocupaciones con contacto con personas diagnosticadas o con sospecha de enfermedad (ejemplo: personal sanitario, transporte de emergencias de personas con sospecha de enfermedad...)

D.- Ocupaciones con nivel muy alto de probabilidad de exposición al riesgo: ocupaciones con exposiciones altas de virus en el marco de procedimientos sanitarios o de laboratorio. (por ejemplo que supongan la generación de aerosoles -intubación, reanimación,...- toma de muestras respiratorias, procedimientos dentales, etc.).

Por otro lado debemos:

  • Identificar tareas que puedan gestionarse desde el domicilio (promoción del tele-trabajo) y valorar los viajes de trabajo que se pueden reducir.
  • Si algunos de los servicios de la empresa puede clasificarse como C o D según la clasificación anterior, se ha de evaluar el riesgo y elaborar planes de prevención específicos. También se pueden consultar si existen guías específicas para actuar en determinados sectores (ver por ejemplo, en el MSPS).
  • Si hay colectivos de personas especialmente sensibles (trabajadoras embarazadas, lactantes, personas con patologías específicas que puedan agravar el pronóstico de un proceso gripal) se deberán especificar en el plan las medidas para protegerles.

En principio en los trabajos en los que no hay indicios ni actividades que puedan presuponer la presencia de focos de riesgos higiénicos (A y B) no se realizan evaluación de esos riesgos sencillamente porque la ausencia de foco evita la exposición riesgo. No obstante el empresario puede optar por realizarlo si lo cree conveniente.

Para saber cómo realizar una evaluación de riesgos podemos leer el artículo ¿cómo se realiza una evaluación de riesgos laborales del coronavirus?. Este tipo de evaluación es aplicable a todo tipo de riesgos higiénicos y ayuda a determinar medidas adicionales para reducir el riesgo.

  1. Tomar medidas.

Si por su actividad, la empresa puede ser ubicadas en las categorías A y B, debe adoptar  medidas como las que se detallan a continuación en los apartados 3.1 a 3.5.

Para las empresas con actividades que entrañen mayor riesgo (categorías C y D), se aplicarán las medidas para las categorías A y B, además de las medidas preventivas que resulten de la evaluación de riesgos para cada actividad. Esto significa que se aplica el RD de riesgo biológico. Las autoridades sanitarias están generando guías para estos sectores.

3.1 Medidas de organización del trabajo

. Es conveniente adoptar medidas para prevenir el contagio basadas en evitar los desplazamientos a los centros de trabajo.

. Para los trabajadores cuyas tareas no puedan hacerse a distancia, se tratará de evitar contactos con compañeros u otras personas a menos de un metro.

. Hay que planificar cómo se organizará el trabajo en caso de que falte una parte importante de la plantilla.

3.2 Medidas de higiene personal

  • Cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tirarlos a la basura.
  • Si no se tiene pañuelo de papel, toser y estornudar sobre el brazo para no contaminarse las manos.
  • Evitar tocar con las manos los ojos, la nariz o la boca.
  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón (durante 15-20 segundos), y sobre todo después de toser o estornudar.
  • No compartir objetos personales, de higiene o aseo como vasos, toallas, latas de refrescos, etc.
  • Si es posible evite zonas conglomeradas y lugres con gran afluencia de público. Si se lava las manos en aseo públicos de centros comerciales tenga cuidado al abrir o cerrar puertas de acceso. Use los codos, papel, etc. para evitar tocar con las manos. De igual forma evite contactos con superficies en lugares públicos y si lo hace procure lavarse la manos con frecuencia.

3.3 Medidas en el entorno de trabajo

  • Se deben limpiar frecuentemente las instalaciones con los desinfectantes habituales (suelos, baños,..) y muy especialmente aquellos objetos que con más frecuencia se tocan con las manos (en particular pomos de puertas y grifos).
  • Ventilar diariamente las instalaciones y espacios comunes. Se puede seguir usando el aire acondicionado.

3.4 Detección de casos en el centro

. Las personas que empiecen a sentir síntomas de gripe no deben seguir en el centro de trabajo. Para esos casos es aconsejable disponer de mascarillas con el objeto de que la persona no contagie durante el traslado a su domicilio. Si la persona se siente muy mal, habrá que ponerse en contacto con el teléfono 112 de emergencias y seguir sus instrucciones. Hasta su traslado, deberá permanecer alejada del resto de compañeros por lo menos a 2 metros de distancia.

. Si en el centro se ha detectado algún posible caso, se recomienda al resto de las personas que estén pendientes por si presentan síntomas en los días siguientes al posible contacto.

3.5 Actuaciones sobre las instalaciones y espacios comunes

  • Los utensilios y los platos para comer que ha utilizado una persona enferma no necesitan lavarse por separado, pero nadie más debe usarlos si no se lavan bien.
  • Las toallas deben lavarse con agua caliente y detergente, las personas que las hayan manipulado han de lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón. Por ello es muy recomendable adoptar toallas desechables.
  1. Plan de formación e información

Estará destinado a trabajadores propios y ajenos, a los trabajadores de subcontratas, de empresas colaboradoras, y en su caso, a clientes y visitantes, etc.

La empresa debe hacer un esfuerzo especial por trasmitir bien su mensaje y en particular, por disuadir a trabajadores que indebidamente crean que su obligación es asistir al centro de trabajo si no se encuentran demasiado mal.

Se ha de recordar que las personas que hayan estado en contacto con algún enfermo de gripe en los días anteriores, pueden asistir al trabajo pero deberán vigilar muy cuidadosamente su salud, por si aparecen síntomas.

La convivencia estrecha que tiene lugar en un centro de trabajo requiere que se extremen las medidas de higiene personal, evitando el intercambio de objetos de uso personal, susceptibles de ser transmisores de la nueva gripe o de otras enfermedades.

Se han de colocar carteles recordando la necesidad de lavarse las manos frecuentemente y de usar pañuelos de papel desechables, y todas las recomendaciones en este sentido de las autoridades sanitarias.

Por tanto, la información tratará los siguientes capítulos:

  • Declaración de la política de la empresa.
  • Medidas organizativas generales
  • Medidas preventivas generales
  • Medidas específicas por puestos y secciones - cuando proceda (derivada de la evaluación de riesgos laborales).

Palabras clave:

gripe, coronavirus, prevencion
Esta web utiliza cookies propias o de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar por la web, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de cookies en tu navegador en cualquier momento.
OK